Conocer cómo comprobar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es vital para una conducción segura. Una banda de rodadura en buen estado nos brinda adherencia a la superficie, por lo que revisarla constantemente se convierte en una necesidad.

  • ¿Cuál es la profundidad óptima?

La profundidad de unas llantas nuevas es entre 8 y 9 mm. El mínimo legal en Ecuador es de 1.6 mm, sin embargo, ten en cuenta que ese grosor no es el más seguro si a las condiciones le agregas lluvia e irregularidades en el camino.

El riesgo aumenta en condiciones húmedas porque esto afecta a la distancia de frenado, haciéndola mayor. Además, existe la probabilidad de experimentar aquaplaning, condición que puede causar accidentes debido a la pérdida del control del vehículo en suelo mojado.

Por ello, es importante revisar la profundidad de las llantas regularmente con la finalidad de detectar si ya es momento de reemplazar tus neumáticos.

  • ¿Cómo comprobar la profundidad de la banda de rodadura?

Lo primero que se debe hacer es revisar los testigos de desgaste en la banda de rodadura. Éstos se encuentran en las ranuras de las llantas y están ubicadas de forma uniforme alrededor de la circunferencia de la rueda. Si notas que el desgaste ha llegado hasta la medida de los testigos, es una clara señal de que debes reemplazar tus llantas con urgencia.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que los testigos te avisan cuando la llanta ha llegado a 1.6 mm y, como lo mencionamos, esta media es insuficiente para viajar seguro, sobre todo, en suelo mojado.

Por otro lado, se puede hacer la medición con una herramienta diseñada para este propósito. Pueden ser tarjetas con indicadores, o incluso medidores digitales. Independientemente de las opciones que elijas, lo que debes hacer es colocar el medidor en la ranura de la llanta y observar en qué estado se encuentra.

Si no cuentas con dichas herramientas, también puedes medirlo con una moneda de un centavo. Si la profundidad de tu llanta es menor a la línea del cabello del lado de la cara, tienes que cambiar tu juego de neumáticos.

Ahora que sabes cómo medirlas, recuerda hacerlo regularmente para que sepas en qué condiciones se encuentran. Si ha llegado el momento de reemplazarlas, recuerda que en ErcoTires somos expertos y te brindaremos la asesoría que necesitas.

0